SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Flooding and overflow of tributaries in the state of Oaxaca. The case of the Papaloapan Basin in 1888Public maintenance of the “Alameda de los Descalzos” and other wooded areas in colonial Lima author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras históricas

On-line version ISSN 2448-8372Print version ISSN 2007-1140

Abstract

RAMOS DELGADO, Raymundo. El Ferrocarril Urbano de Tepic (1881-1890). Convivencias y conveniencias de los tranvías de tracción animal sobre la estructura urbana de una ciudad provinciana. Let. hist. [online]. 2023, n.28, e7412.  Epub Jan 12, 2024. ISSN 2448-8372.  https://doi.org/10.31836/lh.28.7412.

El artículo estudia la incorporación del tranvía de tracción animal a la estructura urbana de Tepic utilizando diversas fuentes hemerográficas locales y regionales. Este estudio se centra en el periodo posterior a la llegada del ferrocarril a México a mediados del siglo XIX, durante el cual todo el país aspiró a modernizar sus comunicaciones. Se parte de la premisa de que, dentro de este entorno, los tranvías urbanos se anexaron de manera paulatina a las estructuras de las ciudades mexicanas. Se argumenta que su posterior incorporación a las capitales de provincia - por ejemplo, Tepic - consolidó la presencia del tranvía como medio de transporte público. También se discute particularmente la manifestación de los intereses de las oligarquías nacionales y extranjeras y cómo parecen haberse enfocado en el concepto de movilidad como objeto de deseo y de aspiración, y, sobre todo, en la ganancia de utilidades.

Keywords : modernización; Nayarit; oligarquía; porfiriato; transporte urbano; tranvía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )