SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The Conceptualization of Subject-Verb Agreement in (Pseudo)Partitive Constructions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de letras. Lingüística y filología

On-line version ISSN 2448-8224Print version ISSN 2448-6418

Abstract

SOLER BONAFONT, M. Amparo. Nuevamente sobre el funcionamiento pragmático atenuante de la forma performativa del verbo creer. Anu. let. lingüíst. filol. [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.5-30.  Epub Dec 12, 2022. ISSN 2448-8224.  https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2022.10.2.x00s25871.

Sabido es que existen unas formas, las de primera persona del singular del presente de indicativo de los verbos de opinión o doxásticos ([yo] considero, [yo] creo, [yo] opino o [yo] supongo…), que presentan una gran complejidad de comprensión dada su polisemia y su polifuncionalidad. Este trabajo se centra, exclusivamente, en la explicación de su funcionamiento pragmático y, más concretamente, en el desarrollo de su función más frecuente -la atenuación-, a partir de los usos de la forma prototípica nuclear de su conjunto: (yo) creo. Para ello, se revisan algunos de los principales rasgos que ayudan a distinguir las lecturas pragmáticas de dicha forma verbal y se indaga en el comportamiento genérico que despliegan sus usos en el discurso. Con este fin, se realiza un análisis cualitativo de corpus orales (uno conversacional y uno parlamentario), a partir de los que se extraen pautas funcionales, las cuales ayudan a dar un paso más en la definición específica de la pragmática de creo y en el esclarecimiento de la problemática general en torno a la descripción de los verbos doxásticos.

Keywords : verbos doxásticos; creencia; creo; funciones pragmáticas; atenuación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )