SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1The role of the geometric concepts in the learning of the simplex methodLiterature review on evaluation of in service teacher education in Mathematics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

SILVESTRE CASTRO, Eleazar; SANCHEZ SANCHEZ, Ernesto Alonso  and  INZUNZA CAZARES, Santiago. El razonamiento de estudiantes de bachillerato sobre el muestreo repetido y la distribución muestral empírica. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.100-130.  Epub June 06, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.04.

Presentamos los resultados de la implementación de una trayectoria de aprendizaje cuyo propósito fue explorar el razonamiento que desarrollan estudiantes de bachillerato sobre el muestreo y distribuciones muestrales empíricas (DME). Se diseñaron tres tareas que trataban de la estimación de una proporción, las cuales fueron resueltas por los estudiantes simulando el mues-treo en forma física y con el apoyo de un software. Las respuestas a las tareas fueron analizadas y codificadas con técnicas de teoría fundamentada. Los resultados indican que, en un primer momento, la adherencia a una concepción aditiva del muestreo empuja a muchos estudiantes a “reconstruir” la población a través de la unificación de muestras, pero una vez que construyen y emplean una distribución muestral empírica, su razonamiento comienza a transitar hacia una concepción de tipo multiplicativa, mostrando indicios de asimilar algunas propiedades básicas de la distribución muestral. Con base en los patrones de respuesta se proponen tres niveles de razonamiento: ingenuo, transicional y multiplicativo-distribucional.

Keywords : Niveles de razonamiento; concepción aditiva y multiplicativa del muestreo repetido; distribución muestral empírica; simulación computacional; bachillerato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )