SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Statistical thinking development in superior level students through one educative experienceKnowledge of statistical tables by Chilean students third year of primary education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

VIDAL-SZABO, Pedro; KUZNIAK, Alain; ESTRELLA, Soledad  and  MONTOYA, Elizabeth. Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.217-246.  Epub Nov 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.09.

La investigación en estadística temprana requiere atender a la progresión del aprendizaje estadístico, en especial, a la capacidad de los estudiantes de primaria de crear representaciones que involucran datos en contextos reales. Esta investigación cualitativa describe y caracteriza una lección de estadística relacionada con el análisis exploratorio de datos en el cuarto grado de enseñanza. Se diseñó e implementó dicha lección y se recolectaron las representaciones de datos que produjeron tres estudiantes de 9 a 10 años. Desde una perspectiva global y local, se analiza la lección y sus implicancias en el aprendizaje respectivamente, según las etapas del ciclo investigativo y las génesis de los Espacios de Trabajo Matemático Estadístico. Se concluye que potencialmente la lección generó un espacio de trabajo que proveyó de oportunidad de aprendizaje estadístico, permitiendo a los estudiantes vivenciar una aproximación de los procedimientos que utiliza un estadístico para pensar y aprender más en la esfera del contexto, razonando y comunicando sus ideas con evidencia empírica basada en datos.

Keywords : Espacios de Trabajo Matemático; Análisis Exploratorio de Datos; Ciclo Investigativo; Representaciones de Datos en Contexto; Pensamiento Estadístico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )