SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3A case-study for analyzing how the teachers help in mathematical problem solvingAnalysis of arising difficulties when solving variation problems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

MIRANDA, Isaias  and  GOMEZ-BLANCARTE, Ana Luisa. La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.277-296.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.11.

En este ensayo se argumenta que la Teoría de Comunidades de Práctica (TCoP) y, en particular, que los conceptos de comunidad de práctica, negociación de significado, correduría y objetos limitáneos, son útiles para hacer análisis de la enseñanza de las matemáticas. La afirmación parte de dos supuestos: 1) los profesores de matemáticas, durante el ejercicio de su profesión, conforman una comunidad de práctica; 2) esta comunidad está conformada por cuatro prácticas: de enseñanza, de gestión, de capacitación y de academia. La TCoP permite examinar la práctica de enseñanza de las matemáticas en relación con las prácticas de gestión, de capacitación y de academia. Se argumenta que esta relación es posible al concebir al profesor como un corredor que incorpora, en su práctica de enseñanza, la información generada por los objetos limitáneos producidos en las prácticas de gestión, capacitación y academia. Sin embargo, esta relación solo es posible si el profesor negocia los significados de esos objetos limitáneos. El ensayo termina con una reflexión sobre cómo este análisis podría plantear nuevas preguntas sobre el tipo de comunicación que debe propiciar el profesor dentro del aula.

Keywords : Enseñanza de las matemáticas; profesor de matemáticas; teoría social del aprendizaje; comunidades de práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )