SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Inquiring about the history of mathematical inequalities“A minute for Mathematics”. An Experience of Fun, Learning and Outreach Through the Exploration of Numeric Patterns author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

GOMEZ-BLANCARTE, Ana Luisa; GUIRETTE, Rebeca  and  MORALES-COLORADO, Felipe. Propuesta para el tratamiento de interpretación global de la función cuadrática mediante el uso del software GeoGebra. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.189-224.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2903.07.

Basados en la vía de interpretación global que Duval (1988) sugie re para el tratamiento de las representaciones gráficas, en este artículo se presenta una propuesta de interpretación global para la función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c , mediante el uso del software GeoGebra. A fin de ilustrar la pertinencia de la propuesta en la enseñanza, se presenta un estudio de caso con un grupo de estudiantes de Educación Media Superior del sistema de Telebachillerato. Los resultados muestran la potencialidad del software para realizar un análisis de congruencia entre los registros de representación grá fica y algebraica de la función y reconocer cualitativamente la asociación de las variables visuales del registro gráfico y las unidades simbólicas significa tivas del registro algebraico.

Keywords : Función cuadrática; interpretación global; coordinación entre registros; variables visuales y unidades simbólicas significativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )