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Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

MONTORO, Virginia; SCHEUER, Nora  y  PEREZ ECHEVERRIA, Ma. del Puy. ¿Cuán abundantes son los conjuntos de números? Estudiantes comparando infinitos. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp.145-174.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2803.06.

Estudiamos las concepciones sobre la cardinalidad infinita de conjuntos numéricos, de estudiantes con distinta formación matemática. Se analizó una tarea de comparación de conjuntos infinitos de números, resuelta por estudiantes de educación secundaria y estudiantes universitarios con distinto grado de formación matemática. Se clasificó a los estudiantes según sus ideas sobre el infinito y se realizó un Análisis Factorial de Correspondencia relacionando éstas clases con el nivel de estudios de los estudiantes.

Encontramos un gradiente de profundidad de estas ideas que comienzan desde de lo que hemos denominado horror infiniti, con las variantes de evitar el infinito o considerarlo como indefinido, presente principalmente en los estudiantes con menor nivel de estudios de matemática. En una zona intermedia se ubica la concepción más frecuente, la concepción finitista, ya sea tácita, explícita, o se base en los enteros como modelo de inclusión. La concepción más compleja, la infinitista, sólo fue explicitada por estudiantes universitarios, según dos enfoques: pensar la cardinalidad de los conjuntos infinitos como una única cantidad infinita, o concebir distintos cardinales infinitos, este último expresado sólo por estudiantes avanzados de matemática.

Palabras llave : conjuntos numéricos; infinito cardinal; educación secundaria; estudiantes universitarios.

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