SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número122Evolución de la apertura comercial y el riesgo país en MéxicoModelo de gobierno de tecnología de la información para mejorar el desempeño de proyectos de negocio minorista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

AGUIRRE CHOIX, Ricardo. La influencia de la adopción de tecnologías de información en la capacidad de innovación desde la perspectiva del recurso humano en las Mipymes de software en Sonora, México. Investig. adm. [online]. 2018, vol.47, n.122. ISSN 2448-7678.

El objetivo de investigación es determinar la influencia de la adopción de tecnologías de información desde la perspectiva del recurso humano en la capacidad de innovación en las Mipymes de software en Sonora. Para el logro del objetivo, se aplicó la técnica de mínimos cuadrados parciales (partial least squares) a través del software Smart PLS. Los resultados obtenidos permiten deducir que las Mipymes que crean conocimiento y cuentan con capital humano capacitado y adoptan tecnologías de información influyen en la capacidad de innovación, mientras que la cultura innovadora influye directamente en la capacidad de innovación en las empresas objeto de estudio. Esta investigación presenta la limitante de solo incluir los principales municipios de Sonora sin embargo se pretende realizar futuras investigaciones en otras regiones geográficas distintas a la estudiada e incluso a nivel nacional con el fin de identificar otros factores que permitan cerrar la brecha del conocimiento.

Palabras llave : Adopción de tecnologías de información; Capacidad de innovación; Micro; pequeña y mediana empresa; Recurso Humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )