SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue112Student's perception of the process of teaching financial mathematics mediated by TIC. An empirical study based on the variables of the EAPHFM scale author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

IZAR LANDETA, Juan Manuel  and  YNZUNZA CORTES, Carmen Berenice. Estudio comparativo de cuatro planes de financiamiento con deuda en proyectos de inversión. Investig. adm. [online]. 2013, vol.42, n.112, pp.7-22. ISSN 2448-7678.

Este trabajo hace un análisis comparativo de cuatro planes de deuda para financiar proyectos de inversión. Estos planes son: (a) crédito hipotecario, (b) pago al vencimiento, (c) bono y (d) crédito hipotecario con amortización constante. El atractivo del proyecto se ha medido por su valor actual neto (VAN).

En general, el mejor resultado se logra con el tercer plan, los dos planes hipotecarios producen VAN muy parecidos y el peor resultado fue con el plan (b), lo cual se debe a que se desaprovecha la ventaja de la deducibilidad fiscal del pago de intereses. No obstante, esto no aplica en sentido amplio, pues depende de las variables implicadas, como la tasa de la deuda, el apalancamiento financiero, la tasa impositiva y el rendimiento exigido por los inversionistas.

Keywords : deducibilidad fiscal; apalancamiento financiero; estructura de capital; costo de capital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )