SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue108The nine powers of an investigatorMotivation ando job satisfaction of teachers at two institutions of higher educaton media author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver; CERECEDO MERCADO, María Trinidad  and  RAMOS MENDOZA, José Roberto. Evaluación diagnóstica sobre las actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que inician sus estudios de posgrado en administración. Investig. adm. [online]. 2011, vol.40, n.108, pp.56-68. ISSN 2448-7678.

El objetivo de esta investigación fue evaluar las actitudes de los alumnos que iniciaban sus estudios de posgrado en administración hacia la asignatura de matemáticas. El estudio fue evaluativo, no experimental, con un diseño transversal. Los posgrados seleccionados fueron tres programas de maestría en administración impartidos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con una muestra de 95 alumnos. El instrumento utilizado fue un cuestionario con preguntas de tipo Likert. La organización de la información se realizó mediante tablas y gráficas, así como el empleo de la estadística para llevar a cabo el análisis correspondiente. Las principales conclusiones de la investigación fueron que los alumnos de posgrado presentan una actitud negativa hacia las matemáticas y sus experiencias de aprendizaje más desagradables han sido en el nivel de preparatoria y licenciatura. Además, los estudiantes perciben a las matemáticas como una disciplina útil pero difícil, asimismo, manifestaron una actitud de desconfianza y de ansiedad en las situaciones que involucran el empleo de los procedimientos matemáticos. Por último, se encontró que los hombres y mujeres que inician sus estudios de posgrado en administración no difieren en su nivel de ansiedad al realizar actividades relacionadas con las matemáticas.

Keywords : Actitudes; matemáticas; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )