SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue337Which Comes First: GDP Growth or Investment? The Case of a Small Open EconomyStructural Changes in the Inflation Persistence in Mexico Using the Quantile Regression author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El trimestre económico

On-line version ISSN 2448-718XPrint version ISSN 0041-3011

Abstract

FELIX-VERDUZCO, Gustavo  and  TORRES GARCIA, Aldo Josafat. Prima salarial al uso de computadora en el trabajo. Evidencia de microdatos para México. El trimestre econ [online]. 2018, vol.85, n.337, pp.137-168. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v85i337.662.

Antecedentes:

Se contrasta la hipótesis de existencia de una prima salarial con el uso de computadora en el trabajo. Hasta ahora la mayoría de los estudios se han enfocado en países desarrollados y muy pocos en países en desarrollo.

Métodos:

Se estiman ecuaciones salariales con efectos mixtos que incorporan características de trabajadores y empleadores que controlan la heterogeneidad regional de los mercados laborales. También se utiliza un método alternativo para calcular las diferencias salariales mediante técnicas de emparejamiento.

Resultados:

La evidencia, con información de 2006 y 2014, es favorable a la hipótesis. Las estimaciones más modestas indican una prima entre 17 y 19% para los usuarios más intensivos.

Conclusiones:

La aceptación significa que la computadora es parte del cambio tecnológico que aumenta la productividad, lo que incentiva a empleadores a pagar una prima a los trabajadores habilitados. Indica, además, para el país la importancia de reducir la brecha digital tanto en trabajadores capacitados como en empresas que adopten la tecnología.

Keywords : cambio tecnológico sesgado; computadora; diferencias salariales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )