SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número333¿Existe rigidez en el ajuste del empleo en Chile?Las aglomeraciones urbanas y los impuestos: algunas ideas derivadas de la aplicación de la curva de Laffer al impuesto sobre la renta español en diferentes escenarios espaciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

DIAZ DAPENA, Alberto; FERNANDEZ VAZQUEZ, Esteban; GARDUNO RIVERA, Rafael  y  RUBIERA MOROLLON, Fernando. ¿El comercio lleva a la convergencia? Un análisis del efecto del TLCAN sobre la convergencia local en México. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.333, pp.103-120. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v84i333.263.

Antecedentes:

La economía regional y el crecimiento económico se enfocan en la pregunta de si el comercio conlleva a una mayor concentración de la actividad económica. No obstante, pocos trabajos empíricos han evaluado los impactos del comercio en la convergencia regional. Por lo tanto, este trabajo estudia la convergencia derivada del comercio de México después del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN). A diferencia de trabajos previos, los datos a nivel municipal permiten observar mejor los patrones de convergencia en el espacio e identificar el efecto del TLCAN.

Métodos:

Se diseñaron un modelo de convergencia β condicional y un modelo de convergencia β condicional de clubes. Sin embargo, a diferencia de estudios empíricos anteriores, se utilizan datos municipales de panel para identificar con mayor claridad la relación entre el comercio y la convergencia regional, además se incluyen datos de los censos económicos de 2009 para observar si, después de 15 años de la entrada en vigor del TLCAN, la actividad económica se ha descentralizado y se ha trasladado de la Ciudad de México a las regiones fronterizas con los Estados Unidos.

Resultados:

Los resultados muestran que, después de la implementación del TLCAN, la convergencia entre regiones cercanas a la frontera con los Estados Unidos creció más rápidamente que en aquéllas cuya posición geográfica es más lejana. Sin embargo, hay una reducción significativa de los coeficientes β después del TLCAN, lo que indica una ralentización de la tasa de convergencia. Asimismo, se halla que los municipios del sur no se han integrado a los mercados del mundo; por el contrario, se han quedado rezagados con respecto a sus contrapartes después de la implementación del TLCAN.

Conclusiones:

A pesar de que las fuerzas centrífugas están empezando a funcionar, hay una reducción significativa del coeficiente β después de la entrada en vigor del TLCAN. Esto indica que se necesitan mejores políticas para controlar el aumento de las disparidades regionales.

Palabras llave : convergencia; clústeres; comercio internacional; TLCAN y México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )