SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue89Could Education Increase the Economic Growth of Mexico?Causes, evolution and prospects of the trade war for China author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Análisis económico

On-line version ISSN 2448-6655Print version ISSN 0185-3937

Abstract

GOMEZ RAMOS, Elsy Lizbeth  and  GUERRERO MARTINEZ, Héctor Adrián. Diseño de un mapa cognitivo difuso como aproximación a una estructura socioeconómica contemporánea: aportaciones desde el institucionalismo. Anál. econ. [online]. 2020, vol.35, n.89, pp.65-89.  Epub Nov 13, 2020. ISSN 2448-6655.

Aportes recientes señalan que “la riqueza de las naciones” se encuentra en lo que denominan: capital intangible (instituciones). Lo anterior, implica que para las naciones menos favorecidas, el primer paso es analizar sus propios entornos. Para el caso de la economía mexicana, se ha analizado: la pobreza, la debilidad en las finanzas públicas y la escasez del financiamiento, para explicar las principales causas del estancamiento económico. Una forma de tener un mejor acercamiento es unificar estos aportes a través de un mapa cognitivo difuso (MCD). El objetivo del estudio es diseñar un mcd que relacione las problemáticas más distintivas de la economía mexicana expuestas a partir del institucionalismo. Los resultados señalan que el estancamiento económico, puede ser explicado por su propia naturaleza y, en especial, por el deficiente desarrollo del sistema bancario.

Keywords : Institucionalismo; Mapa cognitivo difuso (MCD); Lógica difusa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )