SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue84The Mexican microenterprise, a reflection of necessity and not of opportunityTechnological capacities in the agroindustry in Mexico. Analytical framework for research it author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Análisis económico

On-line version ISSN 2448-6655Print version ISSN 0185-3937

Abstract

MARTINEZ CUERO, Julieta. La subcontratación como estrategia de rentabilidad para el capital transnacional: la industria maquiladora en Tijuana, 1990-2017. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.84, pp.143-167. ISSN 2448-6655.

En un contexto donde la actividad más importante para la economía local y regional es la industria maquiladora de exportación se exponen diferentes prácticas de subcontratación utilizadas por empresas transnacionales y sus filiales maquiladoras instaladas en Tijuana. El objetivo es argumentar desde una perspectiva crítica que la externalización de la producción y ahora de las relaciones laborales continúa siendo una estrategia clave para la rentabilidad del capital. Para ello, primero se revisa la discusión teórica sobre la incorporación de México en el esquema de subcontratación internacional a través de la maquila; posteriormente se destaca que la industria maquiladora continúa siendo un eslabón desarticulado del conjunto de la economía nacional mostrando datos del consumo de insumos nacionales y de la composición del valor agregado para el periodo de 1990 a 2004. Finalmente, se profundiza en las actuales condiciones de contratación y tercerización de los trabajadores en las maquiladoras, subrayando la aparición y significación de formas modernas de subcontratación a través de agencias de colocación de personal.

Keywords : industria; maquiladoras; subcontratación; trabajadores; México; F02; F20; J0; J3.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )