SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2La calidad del sistema universitario en China: la Liga C9 y la clasificación de ShangháiSegmentariedad política y sultanato. Los sultanes marroquíes Abdelaziz, Hafid y Yussef (1894-1927) y la política colonial francesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

GARDUNO GARCIA, Moisés. La acción contenciosa del islam político durante la crisis hegemónica del Estado secular en Medio Oriente: los casos de Egipto e Irán. Estud. Asia Áfr. [online]. 2019, vol.54, n.2, pp.229-266. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v54i2.2359.

El argumento central del texto es que las manifestaciones del islam político como un proyecto alternativo a la crisis del Estado secular en Medio Oriente tuvieron su origen no en la Revolución de Irán de 1979 sino en diversas acciones contenciosas lideradas por influyentes intelectuales islamistas desde los años cincuenta. Si bien la Revolución iraní de 1979 exportó el islamismo como un proyecto atractivo gracias a la difusión de una imagen redentora del ayatola Jomeini en el imaginario político popular de varios países de la zona, es en la crisis del nasserismo donde se encuentra la fusión de ideologías anticoloniales, antisionistas, nacionalistas e islamistas que mejor explica el desencanto popular del nacionalismo secular, por un lado, y el fortalecimiento paulatino del islamismo, por el otro, al menos en algunas partes de Medio Oriente.

Palabras llave : acción contenciosa; crisis del Estado secular en Medio Oriente; islamismo; crisis de autoridad; cambio social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )