SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Tensiones entre China, Corea del Norte y Estados Unidos a inicios de la administración Trump índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de Asia y África

versão On-line ISSN 2448-654Xversão impressa ISSN 0185-0164

Resumo

ALVAREZ, María del Pilar  e  FORNI, Pablo. Orientalismo conciliar: el padre Quiles y la creación de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Estud. Asia Áfr. [online]. 2018, vol.53, n.2, pp.441-467. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v0i0.2408.

El “Oriente” como campo de estudio llegó a la academia latinoamericana, en general, y a la argentina, en particular, de manera algo tardía. En la década de 1960, en el marco del Proyecto Mayor de la UNESCO para el diálogo multicultural, varias universidades de la región se involucraron en la creación institucional de los estudios sobre Asia. Gracias a la labor del Padre I. Quiles, la Universidad del Salvador en Buenos Aires creó una Licenciatura en Estudios de Oriente, la única y que aún perdura. El presente artículo examina la etapa inicial de la Escuela de Estudios Orientales e indaga la concepción de Oriente reflejada en sus primeros planes de estudio. Del análisis se desprende que un elemento fundamental y diferenciador del plan de Quiles fue la puesta en práctica del diálogo interreligioso formulado por el Concilio Vaticano II.

Palavras-chave : Concilio Vaticano II; Quiles; estudios orientales; jesuitas; orientalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )