SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2"The Women of Ancient Egypt": Life and Work of Ella Satterthwait, pioneer in the American Continent of the Studies on Ancient Egyptian WomenArabic of Ceuta: A Marginalized Spanish Language author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de Asia y África

On-line version ISSN 2448-654XPrint version ISSN 0185-0164

Abstract

SALES-COLIN KORTAJARENA, Ostwald. Intentos de fortalecimiento español allende Filipinas: Moluco, Matheo e Isla del Norte, 1605-1653. Estud. Asia Áfr. [online]. 2015, vol.50, n.2, pp.355-394. ISSN 2448-654X.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la llamada consolidación hispana en Filipinas porque contextualmente no es aplicable a la totalidad geográfica del archipiélago. En la realidad, se asiste a un fortalecimiento de la presencia hispana centrado en continuar con las posesiones ya dominadas como sufragáneas de la monarquía española, además de algunos intentos por establecer asentamientos humanos similares a los que se habían fundado en Manila y Cavite, ya que durante la primera mitad del siglo XVII se proyectó la expansión hacia el Moluco, Asia Oriental y las riberas del mar de la China.

Keywords : Nueva España; Filipinas; consolidación; fortalecimiento; autonomía política de los gobernadores filipinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )