SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Field Workers in Historic Studies on the Mexican North: From the Porfiriato to the Formative Period of the Postrevolutionary StateHistory, Sports and Society: Soccer in Mexico City During the Porfiriato (1892-1910) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

MENDOZA GARCIA, Leticia. Las iglesias protestantes nacionales en el contexto de las relaciones misioneras México-Estados Unidos (1881-1919). Hist. mex. [online]. 2023, vol.72, n.3, pp.1219-1262.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v72i3.4580.

Este artículo tiene como objetivo analizar las voces de autonomía dentro del protestantismo misionero en México de parte de algunos líderes nativos que rompieron relaciones con las misiones extranjeras para formar iglesias nacionales, antiprotestantes y antiestadounidenses. A partir del análisis de los periódicos evangélicos se examina la postura de las misiones ante las intenciones de autonomía, el plan de sostenimiento propio que fue el origen de dicha iniciativa separatista, y el surgimiento de las primeras iglesias nacionales. El origen de estas iglesias mexicanas evidencia la presencia de un protestantismo nativo en abierto desacuerdo con la política misionera extranjera y la falta de unidad del protestantismo denominacional que fue incapaz de sostener políticas de cooperación conjuntas para extender con mayor éxito en sus doctrinas. Finalmente, esta desunión y división que se gestó durante el porfiriato, hará catarsis durante el conflicto revolucionario.

Keywords : relaciones misioneras; iglesias nacionales; protestantismo mexicano; misiones estadounidenses; autonomía protestante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )