SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Suspected, Persecuted, and Poisoned: The Inquisitorial Visit to the Libraries of New Spain, 1716-1720Property Dynamics in Chiapas: Co-Ownership in Comitán, 1885-1935 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

MARTINEZ CARMONA, Gabriel. Diplomacia financiera e intermediación en la renegociación de la deuda externa mexicana, 1836-1842. Hist. mex. [online]. 2022, vol.71, n.3, pp.1193-1234.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v71i3.4360.

El objetivo del artículo consiste en analizar un episodio de diplomacia financiera: las negociaciones establecidas para la reprogramación de la deuda externa de México entre 1836 y 1842. En éstas, el gobierno mexicano se valió de un agente financiero, la casa comercial F. de Lizardi y Compañía, cuya familia era de origen mexicano. El proyecto propuesto a los tenedores de bonos implicaba la creación de un fondo consolidado que unificara los dos préstamos originarios e intercambiara los viejos bonos por nuevos, la mitad de los cuales no generaría intereses y podría intercambiarse por terrenos en el norte de México. La estrategia consistía en reducir la totalidad de intereses a la mitad, colonizar el norte del país y así generar un bloqueo a los intereses expansionistas de Estados Unidos, particularmente en Texas.

A su vez, se busca analizar el papel del agente financiero como un intermediario entre intereses, siguiendo la propuesta de Gould y Fernández. Lo que sostengo es que el intermediario financiero actuó más como un “enlace” que como un “representante”, razón por la que los intereses mexicanos se vieron afectados en el resultado final de las negociaciones. Para lograr el objetivo, se hace uso de una extensa correspondencia entre el agente financiero, los distintos representantes mexicanos en Londres, los tenedores de bonos y los ministros de Hacienda y Relaciones del gobierno mexicano, resguardada en el Archivo de Relaciones Exteriores de México, así como hemerografía de la época.

Keywords : diplomacia; deuda externa mexicana; siglo XIX; Texas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )