SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4The Voluntary Character of Donations, between Institutional Praxis and the Construction of Consensus (16th-17th Centuries)Seditious Records and Prohibited Pamphlets. The Death of Obregon, between Censorship and Popular Invention author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia mexicana

On-line version ISSN 2448-6531Print version ISSN 0185-0172

Abstract

RINA SIMON, César. Proyección exterior, hispanoamericanismo y regeneración nacional en la península Ibérica en el siglo XIX. Hist. mex. [online]. 2018, vol.67, n.4, pp.1597-1631. ISSN 2448-6531.  https://doi.org/10.24201/hm.v67i4.3565.

Las invasiones napoleónicas y la pérdida de las colonias americanas propiciaron un intenso debate entre las élites políticas y culturales portuguesas y españolas en torno a la decadencia nacional. La articulación de narrativas decadentistas respondió a dos modelos no excluyentes. Por un lado, la construcción nacional del estado liberal a partir de unos imaginarios que encontraron en la práctica historiográfica un baluarte de caracterización étnica y una fuente que explicara la decadencia. Por otro, la formulación de proyecciones exteriores que tomaron como marco geográfico de regeneración el espacio ibérico, mediterráneo, europeo o hispanoamericano. De esta forma, queremos destacar la importancia que tuvieron estos horizontes de expectativas en la definición de los marcos culturales nacionales de España y Portugal en el siglo XIX. Así mismo, cuestionamos el tópico historiográfico que ha explicado la proyección americana del pensamiento político español a partir de los “desastres” coloniales. Estos proyectos, lejos de originarse en las sendas crisis de 1890 y 1898, tienen un vasto recorrido argumentativo a lo largo del ochocientos.

Keywords : nacionalismo; decadencia; hispanoamericanismo; regeneración; iberismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )