SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue118Open Government and Education in Latin America and the CaribbeanAgency-Structure and Organizational Genesis: the Position of Public Entrepreneurs in Netdoms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociológicos

On-line version ISSN 2448-6442Print version ISSN 0185-4186

Abstract

ROMAN GONZALEZ, Betsabé  and  VALDEZ GARDEA, Gloria Ciria. Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van”. Estud. sociol [online]. 2022, vol.40, n.118, pp.123-148.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2107.

En 2019 analizamos el rol de directores en la inclusión de alumnos migrantes del retorno1 en escuelas de educación básica en dos municipios de Sonora, con 31 directores y dos subdirectoras. Se analizaron: a) conocimiento de alumnos migrantes inscritos; b) procesos de inscripción, y c) estrategias de integración al aula. Cuando los directores desconocen las políticas de recepción escolar excluyen a los alumnos migrantes y pueden orillarlos a abandonar la primaria y secundaria. Concluimos con la presentación de estrategias para la inclusión escolar.

Keywords : directores; exclusión escolar; inclusión escolar; estrategias pedagógicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )