SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue109Trends in Inequality of Educational Opportunities in UruguayPolice Use of Excessive Force in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociológicos

On-line version ISSN 2448-6442Print version ISSN 0185-4186

Abstract

JAIMES MARTINEZ, Ramiro  and  MONTALVO GONZALEZ, Alethia Alejandra. Neopentecostalismo difuso: movimientos evangélicos en Tijuana. Estud. sociol [online]. 2019, vol.37, n.109, pp.133-164. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1433.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la utilidad de las categorías “pentecostalismo”, “carismáticos” y “neopentecostalismo” para estudiar el cambio religioso en México. Para alcanzarlo, se analizan la trayectoria y el impacto de dos movimientos evangélicos en el campo religioso de Tijuana, específicamente durante su etapa de formación. Por lo tanto, cabe preguntarse hasta dónde es posible asumir que el neopentecostalismo constituye una oleada del pentecostalismo y que se le puede explicar con base en criterios doctrinales y litúrgicos tan amplios como la teología de la prosperidad y los dones espirituales. Dicho lo anterior se propone problematizar la categoría “neopentecostalismo” y limitar su utilización a las iglesias surgidas del movimiento carismático en las denominaciones pentecostales.

Keywords : movimientos religiosos; secularización; evangélicos; neopentecostalismo; pentecostalismo; carismáticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )