SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue2Locative system in three Otomanguean languagesNahua (maseual) and Totonac (tutunakú) cosmologies of the Sierra Norte de Puebla (Mexico) Part one: the time of creation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de antropología

On-line version ISSN 2448-6221Print version ISSN 0185-1225

Abstract

ORTIZ RODRIGUEZ, Ma. Teresa Tonantzin  and  SANDOVAL QUINTERO, Mayra Antonieta. Importancia del diálogo intercultural en el desarrollo turístico en comunidades indígenas totonacas. An. antropol. [online]. 2021, vol.55, n.2, pp.143-159.  Epub May 16, 2022. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.71052.

A partir de una postura crítica sobre los impactos del desarrollo turístico, tanto convencional como alternativo, es notoria su imposición como una medida emergente de mejora económica en los pueblos originarios. Este estudio tiene el objetivo de proporcionar una primera aproximación a las bases teóricas y metodológicas que sustentan la pertinencia del uso del denominado diálogo intercultural. El método empleado para el presente artículo considera al diálogo como indicador para minimizar los efectos socioculturales de una propuesta turística. Se toma como eje fundamental el papel protagónico de los indígenas para decidir sobre el aprovechamiento de sus recursos como atractivos turísticos (patrimonio biocultural), en este caso, de los totonacos de Lipuntahuaca, municipio de Huehuetla, Puebla, a partir de sus propias formas culturales, asumiendo los riesgos que ello conlleva ante una economía de mercado. Los hallazgos dan pauta a la discusión del turismo comunitario de tipo vivencial antepuesto, y a la vez complementado, por la cosmovisión y los saberes tradicionales.

Keywords : turismo vivencial; patrimonio biocultural; pueblos originarios; saberes tradicionales; planificación endógena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )