SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue1Activities that leave their mark. An archaeological study of occupation soils in Siho, Yucatan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de antropología

On-line version ISSN 2448-6221Print version ISSN 0185-1225

Abstract

GONZALEZ RIZO, Jesús Erick. “Intrusos Divinos”. El culto a Tláloc en el Occidente de México. An. antropol. [online]. 2021, vol.55, n.1, pp.161-171.  Epub May 16, 2022. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.76480.

Tláloc es una de las deidades panmesoamericanas más emblemáticas; sin embargo, si bien se reconoce su presencia en el Occidente de México, aún no quedan claras las particularidades de su culto en la región. Se ha detectado una fuerte presencia del culto a la deidad acuática en el sur de Jalisco y la cuenca de Chapala. La presente investigación retoma el tema, analizando de manera general la evidencia arqueológica y etnohistórica disponible sobre ello; se hace especial énfasis en la distribución espacial de los hallazgos de imágenes de esta deidad. Se parte del supuesto de que la adoración a este dios no fue para nada homogénea en los territorios que integrarían posteriormente los estados de Jalisco y Colima.

Se propone que la llegada del culto al dios de la lluvia a la región fue tardía, esencialmente durante el periodo Posclásico (900-1521 dC). El culto de Tláloc en la zona estaría asociado a la expansión territorial de la Tradición Aztatlán. Por contraste, la devoción por esta deidad estuvo prácticamente ausente en áreas donde predominaron cultu- ras materiales locales (por ejemplo, Complejos cerámicos Atemajac y Amacueca). Además, se hace notar cómo los atributos e iconografía de Tláloc fueron asimilados a los de otras deidades locales como parte del complejo escenario de interacción cultural del Posclásico mesoamericano.

Keywords : dios de la lluvia; Jalisco prehispánico; Iztlacateotl; Aztatlán; Posclásico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )