SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1A Bioarchaeological Perspective on Social Change in the Lower Río Verde, Oaxaca, MéxicoFunerary Treatment at the Mixteca Alta during Mesoamerican Formative author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de antropología

On-line version ISSN 2448-6221Print version ISSN 0185-1225

Abstract

BUTLER, Michelle M.. Identidad y prácticas funerarias del Clásico temprano de la costa de Oaxaca. An. antropol. [online]. 2020, vol.54, n.1, pp.81-92.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.1.68709.

Este artículo aborda las relaciones entre las personas, los objetos y las prácticas que, en el Clásico temprano, subyacieron a la creación de un espacio funerario comunal en el sitio de Charco Redondo en el valle inferior del Río Verde de Oaxaca. El Clásico temprano sigue al colapso de la primera integración política de la región y los cambios en las prácticas funerarias reflejan una transformación ideológica en la expresión de la identidad. Los datos bioarqueológicos y los análisis isotópicos indican que los difuntos incluían individuos locales y no locales pertenecientes a todas las edades y sexos. Estas personas, acompañadas por ofrendas, fueron enterradas individualmente en diferentes posiciones. Este patrón contrasta con las prácticas funerarias comunitarias del periodo Formativo, caracterizadas por escasas ofrendas y entierros desordenados, y sugiere un cambio hacia la expresión indeleble de individualidad y a la jerarquía social. A pesar de esto, en el Clásico temprano se continuó haciendo referencia a las creencias más antiguas a través de entierros comunitarios. Además, se plantea que ciertos objetos adquiridos a través de redes de intercambio de la élite y utilizados en rituales comunitarios, pudieron haber contribuido a la aceptación de nuevas definiciones de identidad en los contextos del cementerio del Clásico temprano.

Keywords : Patrones de enterramiento; ofrendas funerarias; comensalidad; Mesoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )