SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Cartilaginous metaplasia in the right atrium of sheep, attributable to the consumption of Trisetum flavescensLaminitis in a Spanish pure-bred mare in Tabasco, Mexico: Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

FERNANDEZ-SALAS, Agustín; ALONSO-DIAZ, Miguel; MARTINEZ-FLORES, María  and  MORGADO-RAMIREZ, Daniel. Contractura de tendones flexores en miembros anteriores de un ternero: reporte de caso. Abanico vet [online]. 2021, vol.11, e303.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2021.25.

La contracción congénita de los tendones flexores en miembros anteriores es una de las anormalidades musculoesqueléticas más prevalentes en terneros neonatales. Esta alteración se puede presentar de forma leve, moderada y severa. El tratamiento de la condición leve y moderada puede ser mediante terapia farmacológica y fisioterapia; sin embargo, los casos severos se vuelven complejos por las lesiones secundarias en los terneros y la dificultad para que se alimenten, necesitando, en la mayoría de los casos, una intervención quirúrgica. El objetivo del presente reporte es describir el caso de un ternero con contracción severa de los tendones flexores de miembros anteriores y su corrección quirúrgica mediante tenotomía de los mismos. La cirugía se realizó con éxito y se reportan tiempos cortos de recuperación total mediante un protocolo postquirúrgico descrito a detalle en el presente documento.

Keywords : bovino; contractura; tenotomía; tendinopatía.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )