SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Importance of living space in the productive response and welfare of beef cattle in feedlotSecondary infection by Leucobacter chromiiresistens in a dog with malignant axillary schwannoma type III author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

PACHECO-GOMEZ, Verónica et al. Bioquímica y vías metabólicas de polisacáridos, lípidos y proteínas. Abanico vet [online]. 2021, vol.11, e503.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2021.47.

Las células eucariotas son estructuras complejas, capaces de replicarse y realizar una amplia gama de tareas en organismos multicelulares. Sin embargo, también obedecen las leyes de la química y la física que determinan el metabolismo de los sistemas vivos. En consecuencia, la biología celular busca comprender los procesos metabólicos en términos de reacciones de anabolismo y catabolismo molecular. Esta revisión considera la composición química y las propiedades de los polisacáridos, lípidos y proteínas como responsables en última instancia de todas las actividades celulares. Los átomos y enlaces bioquímicos de estas macromoléculas determinan toda la dinámica celular, por lo que en la primera parte de cada capítulo se repasa la naturaleza de los grupos funcionales hidroxilo, amino y carboxilo, responsables de la formación de monosacáridos, aminoácidos y ácidos grasos. El resto de cada capítulo analiza la génesis y lisis de estas moléculas dentro de cada organelo celular, para la formación de acetil- Coenzima A y la liberación de su energía en el ciclo de Krebs. Así, la bioquímica del metabolismo celular, puede entenderse en términos de las estructuras y funciones de tres principales moléculas orgánicas.

Keywords : glucogenogénesis; glucólisis; lipogénesis; lipólisis; proteogénesis; proteólisis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )