SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Proximal chemical analysis of Krameria erecta from the Sonora StateOrganic zinc supplementation and pigs productive performance in warm environment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

MORENO-BORJAS, Manuel et al. Efecto de diferentes cepas de Beauveria bassiana contra Alphitobius diaperinus de granjas avícolas en el estado de Colima. Abanico vet [online]. 2019, vol.9, e925.  Epub July 30, 2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2019.925.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de diferentes cepas de Beauveria bassiana (B. bassiana) contra Alphitobius diaperinus (A. diaperinus). Un total de 360 escarabajos A. diaperinus (adultos), fueron colectados de granjas avícolas en el estado de Colima. Después de comprobar su viabilidad (90% de conidios germinados), cinco cepas de B. bassiana (Bb3, Bb4, Bb5, Bb6 y Bb17) fueron utilizadas. Los cinco tratamientos de B. bassiana, presentaron una concentración de 1 x 108 conidios/mL. Se emplearon 15 escarabajos para el testigo y por cada cepa de B. bassiana, con cuatro réplicas/tratamiento. Los A. diaperinus muertos se incubaron por 21 d, para promover el crecimiento del micelio y con ello determinar si la muerte fue causada por B. bassiana. El conjunto de datos resultante se analizó mediante estadística descriptiva. La comparación entre grupos se llevó a cabo por Análisis de Varianza e histograma de frecuencia. Los resultados mostraron que todos los aislamientos fúngicos eran patógenos contra escarabajos A. diaperinus. La cepa Bb4 presentó diferencia entre grupos, con respecto a la mortalidad (5.25 ± 0.95 escarabajos A. diaperinus muertos). En los escarabajos muertos, la micosis por crecimiento del micelio de B. bassiana, presentó los mejores resultados en la cepa Bb4 (2.50 ± 1.29 escarabajos A. diaperinus con micosis) equivalente al 16.66%. Con el valor más bajo en las cepas Bb3 y Bb6 (3.33 y 1.66% de micosis) respectivamente. Los resultados encontrados, se podrían utilizar en próximos ensayos para evaluar la cepa Bb4 en condiciones normales dentro de instalaciones para aves.

Keywords : Beauveria bassiana; Alphitobius diaperinus; conidios; micosis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )