SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Determination of non-esterified fatty acids, β-hydroxybutyrate, triacylglycerol and cholesterol during negative energy balance in Holstein cowsEffect of three levels of the inclusion of excess fat on the ovarian cyclicity of dairy herds in the Ecuadorian Andes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

ROMERO-RODRIGUEZ, Perla et al. Prevalencia de Dirofilaria immitis en caninos domésticos de dos municipios del trópico de Guerrero, México. Abanico vet [online]. 2019, vol.9, e915.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2019.915.

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de Dirofilaria immitis (DI) en caninos domésticos en los municipios de Cuautepec y Acapulco de Juárez, Guerrero, México. Se usó muestreo por conglomerados de acuerdo a los domicilios seleccionados. Se obtuvieron muestras sanguíneas solo de caninos mayores de un año de los dos municipios. En el estudio se encontró en el municipio de Cuautepec el 15.68% y en Acapulco de Juárez el 7.44% de caninos domésticos positivos a microfilarias. El mayor porcentaje de animales positivos se encontró en machos, en animales >3 años de edad y animales de talla chica y mediana en el municipio de Cuautepec (P<0.05). Asimismo, en el municipio de Acapulco de Juárez se encontró un mayor porcentaje de hembras positivas, con edad >3 años de edad, de raza mestizo indefinido y que vivian en el exterior del hogar (P<0.05). Se concluye que los caninos domésticos en los municipios de Cuautepec y Acapulco de Juárez, Guerrero se encontró una alta prevalencia de DI, y los machos tuvieron un mayor porcentaje en el municipio de Cuautepec y las hembras en Acapulco de Juárez.

Keywords : Nematodos gastrointestinales; infestación; corazón derecho; Dirofilaria immitis; sexo; muestras de sangre.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )