SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Fodder trees and shrubs used to feed cattle in northern Veracruz, MexicoPrevalence of Dirofilaria immitis in domestic canines from two municipalities in the tropic of Guerrero, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

PRADO-REBOLLEDO, Omar et al. Determinación de ácidos grasos no esterificados, β-hidroxibutirato, triacilglicerol y colesterol durante el balance energético negativo en vacas Holstein. Abanico vet [online]. 2019, vol.9, e914.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2019.914.

El objetivo del presente trabajo fue cuantificar la concentración de ácidos grasos no esterificados, β-hidroxibutirato, triacilglicerol y colesterol durante el balance energético negativo, en vacas Holstein. El estudio se llevó a cabo mediante el muestreo y análisis de 250 sueros sanguíneos obtenidos de 50 vacas Holstein. Después del parto, el primer muestreo se realizó a los 7 d, el segundo a los 15 d y los tres restantes a los 30, 45 y 60 d. Valores medios para ácidos grasos no esterificados, β-hidroxibutirato, triacilglicerol y colesterol fueron determinados. El conjunto de datos resultante se analizó mediante distribución de Gauss y estadística descriptiva. Se establecieron intervalos de confianza del 95%. La comparación entre grupos se llevó a cabo por Análisis de Varianza e histograma de frecuencia. Los ácidos grasos no esterificados, el β-hidroxibutirato y el triacilglicerol, son consistentes con los valores reportados internacionalmente. La concentración de colesterol mostró un valor ligeramente superior a las referencias. Los AGNE no presentaron diferencias entre grupos, el β-hidroxibutirato registró su valor más alto a los 15 d posparto, y más bajo a los 60 d posparto. El triacilglicerol y colesterol mostraron su concentración más alta a los 60 d posparto, y la más baja a los 15 d posparto. Los intervalos de confianza calculados se podrían utilizar a nivel hato para detectar situaciones de alerta cuando al menos 5 % de las vacas en la muestra se sitúen fuera del intervalo de referencia.

Keywords : Perfiles metabólicos; ácidos grasos no esterificados; β-hidroxibutirato; triacilglicerol; colesterol; vacas lecheras.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )