SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue14Relationship between planning and hypertensive treatment targets in the elderlySelf-esteem and tobacco consumption in high school adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sanus

On-line version ISSN 2448-6094

Abstract

RUIZ-CERINO, Juana María et al. Percepción de la calidad del cuidado de Enfermería desde la perspectiva de personas hospitalizadas en una institución pública. Sanus [online]. 2020, vol.5, n.14, e174.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2448-6094.  https://doi.org/10.36789/sanus.vi14.174.

Introducción:

Los profesionales de Enfermería desde el ingreso al entorno hospitalario de una persona hasta el egreso, tienen constantemente un contacto directo, el evaluar cómo los pacientes perciben la calidad de la atención, permite desarrollar y establecer estrategias de mejora continua.

Objetivo:

Identificar la percepción de la calidad del cuidado de enfermería desde la perspectiva de personas hospitalizadas en una institución pública.

Metodología:

El estudio fue descriptivo, transversal, en una muestra compuesta por 90 pacientes mayores de 18 años identificados a través de un muestreo por conveniencia, se les aplicó el instrumento SERVQHOS-E, Alpha de Cronbach de .87.

Resultados:

En cuanto a la calidad del cuidado de enfermería, se encontró una media de 1.97 puntos (DE=.626) de satisfacción global. La mayoría de los pacientes indicaron estar satisfechos (67.8%) con el cuidado de enfermería, seguida de muy satisfechos (18.9%).

Conclusiones:

Más de la mitad de los sujetos que participaron en este estudio de manera general percibieron buena calidad del cuidado de enfermería.

Keywords : Percepción; Calidad de la atención de salud; Enfermería (DeCS).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )