SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue20Allometry, an ubiquitous power law in the structure of living beingsOn the stability and adaptability of human physiology: Gaussians meet heavy-tailed distributions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Abstract

ALDANA, Maximino. Leyes de escalamiento y criticalidad en modelos de votantes y dinámica neuronal. Inter disciplina [online]. 2020, vol.8, n.20, pp.23-54.  Epub Aug 14, 2020. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.20.71191.

Una propiedad importante de muchos sistemas complejos es la presencia de leyes de escalamiento, las cuales se caracterizan por el hecho de que las variables que describen el comportamiento del sistema se relacionan a través de leyes de potencias. Las leyes de escalamiento generalmente tienen dos implicaciones importantes: (i) la auto-similitud del sistema en un gran rango de escalas (cada parte del sistema se parece al sistema completo), y, (ii) los “eventos raros” (es decir, eventos poco probables) no son tan raros y ocurren mucho más frecuentemente de lo que se esperaría. En este trabajo discutimos la criticalidad dinámica como uno de los principales mecanismos que generan leyes de escalamiento en sistemas complejos, enfocándonos principalmente en modelos de formación de opiniones y en redes neuronales. Veremos que dos sistemas aparentemente muy distintos (redes de votantes y redes neuronales) pueden describirse prácticamente con las mismas herramientas conceptuales y metodológicas, lo cual ilustra la universalidad de los fenómenos críticos y las correspondientes leyes de escalamiento.

Keywords : criticalidad; escalamiento; redes neuronales; modelos de votación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )