SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue17Education as a tool for social change: education in values and gender based violenceStreet harassment perception and its relations with self-objectification of women author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Abstract

VEGA SURIAGA, Edgar. De gays y trans a diversidades sexo/genéricas: dos décadas de despenalización de la homosexualidad en Ecuador. Inter disciplina [online]. 2019, vol.7, n.17, pp.119-152.  Epub Dec 11, 2020. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.17.67524.

Este artículo problematiza la construcción del sujeto político gay y trans en veinte años de despenalización de la homosexualidad en Ecuador (1997-2017). Para ello, el autor revisa las implicaciones del tránsito de las siglas GLBTI al término “diversidades sexo/genéricas”, y analiza dicho tránsito en las implicaciones de dos discursividades que han nombrado las diversidades sexo/genéricas en el país andino en las últimas dos décadas: la discursividad jurídica, y la discursividad estético/lúdica. Finaliza el análisis con una interpretación de una etnografía realizada en dos lugares de ocio gay en Quito.

A lo largo de todo su análisis, el autor posiciona al feminismo, y más concretamente al feminismo autónomo, como una de las corrientes teórico/políticas que incidirá sustantivamente en la consolidación de una corriente crítica y no asimilacionista al interior de las diversidades sexo/genéricas.

Asimismo, plantea un recorrido analítico de estos años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, recuperando críticamente el protagonismo de las mismas poblaciones sexo/género diversas, cuya emergencia política en estos veinte años ha concitado el interés político de distintas organizaciones progresistas, así como de la academia y de la escena del arte contemporáneo local.

Keywords : despenalización de la homosexualidad; GLBT; LGBTI; diversidades sexo/ genéricas; identidad de género; discursividad jurídica; alternativismo jurídico; discursividad estético/lúdica; industrias mediáticas globales; ocio gay; feminismo autónomo; asimilacionismo; subalternidad; emancipación; trans; transfeminismo; cuerpos femeninos; cuerpos feminizados; patriarcado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )