SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue32Graphene oxide nanoparticles and graphite microparticles on seeds germination and growth of Solanum lycopersicum seedlingsApplications of fluorescent nanodiamonds author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

On-line version ISSN 2448-5691Print version ISSN 2007-5979

Abstract

FLORES-CAMACHO, Fernando; VEGA-MURGUIA, Eduardo José; CRUZ-CISNEROS, Jesús Manuel  and  GALLEGOS-CAZARES, Leticia. Retos y perspectivas para la enseñanza de las nanociencias y nanotecnología en el bachillerato. Mundo nano [online]. 2024, vol.17, n.32, e00087.  Epub Apr 01, 2024. ISSN 2448-5691.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2024.32.69754.

En el presente estudio exploratorio se analizan las dificultades de los estudiantes del bachillerato para la representación y ubicación de objetos y procesos en nanoescala, así como sus concepciones sobre las nanociencias y nanotecnología en cuanto a sus implicaciones y áreas del conocimiento con las que se relaciona. También se analiza su interés para que este campo se introduzca curricularmente en el bachillerato. Para ello, se construyó un cuestionario que se aplicó en línea a alumnos de bachillerato durante la pandemia de COVID 19 y, posterior a la misma, con los estudiantes ya de forma presencial en la escuela. El cuestionario incorpora algunas preguntas de investigaciones previas y otras nuevas. Los resultados detallan los rangos de escala en la que los estudiantes presentan mayores dificultades, tanto en la determinación del tamaño de objetos como de procesos. También se encontró que, en su mayoría, generalizan las leyes físicas a toda escala. Se muestra que los alumnos tienen clara la importancia de las nanociencias y la nanotecnología en el desarrollo científico y tecnológico, así como para la vida cotidiana, pero no muestran interés porque se incorporen al currículo de ciencias del bachillerato. En el escrito se establecen algunas sugerencias sobre aspectos educativos a considerar para incorporar en este nivel educativo la enseñanza de las nanociencias.

Keywords : nanociencias; enseñanza de las ciencias; bachillerato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )