SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.2Assessment of nutritional risk and albumin levels in the presence of complications from endoscopic gastrostomy catheters and surgical gastrostomies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Endoscopia

On-line version ISSN 2444-6483Print version ISSN 0188-9893

Abstract

CAMPOS-BADILLO, Julio A. et al. 7 años de Experiencia en el manejo de las perforaciones duodenales por CPRE en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Endoscopia [online]. 2020, vol.32, suppl.2, pp.590-592.  Epub June 13, 2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m20000297.

Introducción:

Se informa que las complicaciones relacionadas con la endoscopía retrógrada endoscópica (CPRE) son tan altas como el 12%, la tasa de perforación intestinal relacionada con la CPRE es de 0,3 al 1,0%, y está relacionada con una mortalidad de hasta 25%. El propósito de este estudio es Revisar nuestra experiencia en 7 años con el manejo de perforaciones duodenales relacionadas a CPRE.

Material y métodos:

Se realizó una revisión de expedientes de pacientes que experimentaron perforaciones duodenales post-CPRE y que además fueron sometidos a esfinterotomía con precorte. La revisión abarco un periodo de 7 años y se describen como principales resultados el manejo no quirúrgico (incluido endoscópico y médico) y el manejo quirúrgico así como diagnóstico y mortalidad hospitalaria.

Resultados:

Se encontraron 10 casos de perforación duodenal post-CPRE desde marzo 2012 hasta febrero 2019, se descartaron 2 casos por ser perforaciones debidas a migración de endoprótesis biliar, quedando en total 8 casos para el estudio. 5 mujeres y 3 hombres con una edad promedio de 66 años. La principal indicación del estudio fue el riesgo alto de coledocolitiasis en 50%, El diagnóstico de perforación duodenal se realizó el 100% en un periodo mayor de 24 horas, el estudio mas útil para el diagnóstico fue la Tomografía con contraste. Al 100% de los casos se colocó prótesis biliar plástica l, solo 3 pacientes presentaron pancreatitis post-CPRE y 1 caso requirió revisión por hemorragia post esfinterotomía. 6 casos presentaron perforaciones tipo II, 3 pacientes requirieron cirugía de urgencia, otros 3 solo recibieron manejo medico endoscópico y 2 pacientes requirieron tratamiento paliativo. Estos últimos fueron las únicas 2 defunciones durante el estudio.

Conclusiones:

La valoración previa del paciente y de los procedimientos de alto riesgo nos permitirían clasificar a los pacientes con alto riesgo de perforación y con ello poder emplear una vigilancia más estrecha para un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que mientras más tarde sea el tratamiento existe mayor morbimortalidad de acuerdo a los reportes en la literatura. Afortunadamente nuestra tasa e perforaciones no es tan alta pero aún sigue siendo una de las complicaciones más temibles para los endoscopistas.

Keywords : Perforaciones duodenales; Colangiografía Retrograda Endoscópica; Perforación intestinal.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )