SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue4Factors affecting post-operative complications and mortality in surgical patients with and without COVID-19Can clinicopathological factors improve the prediction of metastasis to nonsentinel lymph nodes in patients with breast cancer? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

VILLARREAL-GARCIA, Francisco I. et al. Prevalencia de dos años de lesiones por arma de fuego en la columna en México: una experiencia de un solo centro. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.4, pp.467-472.  Epub Aug 19, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000011.

Objetivo:

El propósito de este estudio es reportar datos epidemiológicos y clínicos de los pacientes que ingresaron con heridas por arma de fuego en columna.

Métodos:

Estudio retrospectivo y observacional. Se incluyeron pacientes que presentaban una lesión medular a secundaria a una herida por arma de fuego que ingresaron en nuestro hospital (centro de trauma de nivel III) desde julio de 2018 hasta julio de 2020. Se registraron datos demográficos y clínicos que incluían edad, sexo, estado civil, ocupación, grado de lesión (cervical, torácica o lumbar), grado de deterioro neurológico al ingreso, lesiones asociadas, tratamiento establecido, duración de la estancia hospitalaria y tasa de mortalidad.

Resultados:

Se incluyeron en el estudio un total de 55 pacientes, de los cuales 50 pacientes (90,9%) eran hombres y 5 mujeres (9,09%). La edad media fue de 30,2 años. Tres pacientes fallecieron durante la hospitalización lo que representa una tasa de mortalidad del 5,45%.

Conclusiones:

Las lesiones por arma de fuego en la columna están asociadas con secuelas importantes, que requieren tratamientos largos y costosos. Este estudio obtuvo una de las incidencias más altas de heridas por arma de fuego en la columna vertebral reportadas en la literatura.

Keywords : Columna vertebral; Herida por arma de fuego; Lesión de la médula espinal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )