SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue2AZFa, AZFb, AZFc and gr/gr Y-chromosome microdeletions in azoospermic and severe oligozoospermic patients, analyzed from a neural network perspectivePredictors of anastomotic leak after total gastrectomy in patients with adenocarcinoma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

JIA, Changku et al. Resección radical selectiva para el cáncer de páncreas irresecable. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.210-215.  Epub May 02, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001413.

Objetivo:

evaluar la seguridad y el valor de la resección radical para el cáncer de páncreas irresecable (CPU).

Material y métodos:

Los datos clínicos se analizaron de forma retrospectiva. En el grupo irresecable, se realizó resección de 360° de la vaina de la arteria afectada, resección y reconstrucción de la arteria afectada, resección y reconstrucción de la vena afectada, así como resección y reconstrucción de órganos combinados, respectivamente. Se analizaron el tiempo operatorio, la pérdida de sangre intraoperatoria, el tratamiento transitorio en la UCI, la fístula pancreática, el sangrado, la reintervención y el tiempo de supervivencia para dos grupos.

Resultados:

El tiempo de operación y la pérdida de sangre intraoperatoria aumentaron considerablemente en el grupo irresecable. La incidencia de diarrea intratable y hemorragia abdominal en el grupo irresecable fue mayor. Sin embargo, la tasa de terapia de transición en la UCI, el retraso del vaciamiento gástrico y la reintervención fueron menores. La fístula pancreática de grado C ocurrió en ninguno de los grupos.

Conclusiones:

el tratamiento quirúrgico mediante selección estricta del paciente con CP irresecable es seguro y su mediana de supervivencia es similar a la del paciente con CPR.

Keywords : Pancreatic cancer; Radical resection; Complications; Survival time; Prognosis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )