SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue1Removal of smoke effects in laparoscopic surgery via adversarial neural network and the dark channel priorKidney graft functionality 1 year after kidney transplantation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

BOLIVAR-RODRIGUEZ, Martín A. et al. Factores de riesgo asociados a fuga anastomótica intestinal en cirugía electiva. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.1, pp.84-89.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001324.

Antecedentes:

La fuga de una anastomosis intestinal es la complicación quirúrgica más temida de la cirugía digestiva y se asocia con un aumento significativo de la morbimortalidad y de la estancia hospitalaria.

Objetivo:

Analizar los factores de riesgo asociados a la fuga de anastomosis intestinal en cirugía electiva.

Método:

Estudio observacional y retrospectivo en el que se recabaron los expedientes de los pacientes operados de anastomosis intestinal en forma electiva en un hospital de segundo nivel de enero de 2007 a enero de 2017.

Resultados:

Se incluyeron 64 pacientes, de los cuales siete presentaron fuga de la anastomosis. Los factores de riesgo asociados a fuga anastomótica estadísticamente significativos fueron consumo de cocaína (p = 0.030), neoplasia como patología primaria (p = 0.008), tratamiento con neoadyuvantes para neoplasia (p = 0.003) y anastomosis término-terminal (p = 0.037). Los pacientes con fuga tuvieron una estancia intrahospitalaria más prolongada y una mortalidad del 14.3%.

Conclusiones:

Los factores de riesgo asociados con la presencia de fuga anastomótica encontrados en este estudio son consistentes con los reportados en la literatura mundial. Sin embargo, en nuestros resultados cabe destacar el uso de cocaína como factor de riesgo, con significancia estadística.

Keywords : Anastomosis; Factores de riesgo; Fuga anastomótica; Cirugía electiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )