SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue6Non-dipper effect in hypertense patients after renal transplantation by 24-hour ambulatory blood pressure monitoringLongitudinal magnetic resonance evaluation of the schizophrenia model of neonatal lesion in the ventral hippocampus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

KOUKOURITAKI, Zambia et al. La administración oral de ácidos grasos n-3 afecta positivamente las lesiones de la mucosa después de la enteritis isquémica experimental en la rata. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.6, pp.776-784.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001023.

Objetivo:

El propósito del estudio fue evaluar el efecto de la administración oral de ácidos grasos poliinsaturados n-3 en enteritis isquémica experimental en ratas.

Métodos:

40 ratas Wistar fueron sometidas a un estrechamiento controlado de la arteria mesentérica superior y se dividieron en dos grupos: N3PUFA, que recibieron una solución de polímero de alto peso molecular de nutrición enteral total artificial enriquecida con ácidos grasos n-3 y CONTROL que recibió un alto -Solución de polímero molecular de nutrición enteral total artificial.

Resultados:

Se observó una reducción del peso corporal de los animales en ambos grupos, pero no hubo diferencias entre los dos grupos. Con respecto al nivel de citocinas IL-1b, IL-6 y TNF-a, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos. Se observaron lesiones isquémicas de la mucosa del intestino delgado en ambos grupos. Se observó una diferencia estadísticamente significativa en la extensión de las lesiones intestinales entre los dos grupos y los animales que recibieron nutrición enteral enriquecida con ácido graso n-3 desarrollaron menos lesiones.

Conclusión:

La nutrición enteral enriquecida con ácidos grasos poliinsaturados n-3 reduce las lesiones mucosas causadas por isquemia mesentérica en comparación con la nutrición enteral estándar, al modificar la respuesta local, pero no sistémica, inmunitaria e inflamatoria.

Keywords : Citocinas; Inmunonutrición; Isquemia intestinal; Ácidos grasos n-3; Intestino delgado; Enteritis isquémica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )