SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue5Risk factors for the development of postoperative complications in patients with metastatic kidney cancer treated with cytoreductive nephrectomyEpidemiological profile of mandibular fractures in an emergency department author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

VARGAS-AVILA, Arcenio L. et al. Anastomosis perpendicular duodeno-yeyunal para un acceso endoscópico convencional posoperatorio en las derivaciones biliodigestivas en Y de Roux. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.5, pp.638-645.  Epub Oct 03, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000924.

Antecedentes:

La colecistectomía es una de las cirugías más frecuentes, con aproximadamente 1.2 millones de procedimientos realizados anualmente solo en los Estados Unidos de América. La mayoría de las disrupciones biliares durante la colecistectomía laparoscópica se deben a una percepción errónea de la anatomía. Dos tercios de las estenosis posquirúrgicas se desarrollan 2-3 años después de la reparación y el otro tercio en los 10 años siguientes.

Objetivo:

Mostrar la adecuación para un acceso endoscópico posoperatorio en las derivaciones biliodigestivas en Y de Roux.

Método:

La mejor técnica quirúrgica reportada para la reparación de las disrupciones biliares es la anastomosis hepático-yeyuno o anastomosis colédoco-yeyuno en Y de Roux. Partiendo de este procedimiento, la variante quirúrgica que proponemos consiste en realizar una anastomosis perpendicular entre el asa desfuncionalizada de yeyuno y el duodeno para el posterior acceso endoscópico de la derivación biliodigestiva en Y de Roux.

Resultados:

Se realizó el procedimiento en cuatro pacientes con derivación biliodigestiva en Y de Roux.

Conclusiones:

El procedimiento que proponemos tiene la ventaja de mantener abierta la anastomosis debido a su diseño romboidal, y como el píloro se encuentra indemne, el reflujo gástrico alcalino no sería ningún problema.

Keywords : Anastomosis; Perpendicular; Colédoco-yeyuno; Hepático-yeyuno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )