SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue4Surgical complications of the transsphenoidal endonasal endoscopic approach to pituitary macroadenomas: single center studyHigh urinary output as a predictor of hypoparathyroidism post total-thyroidectomy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

GUTIERREZ-FERNANDEZ, María et al. Diferencias según el género en el perfil clínico de riesgo del paciente amputado de miembro inferior. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.490-496.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000649.

Objetivo:

Analizar las diferencias según el sexo en el perfil clínico de riesgo de los pacientes amputados de miembro inferior por causa no traumática.

Método:

Estudio retrospectivo descriptivo con 697 pacientes amputados de miembro inferior por causa no traumática, en un Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, durante un periodo de 5 años y divididos en función del sexo. Se analizaron variables demográficas (edad) y clínicas (causa, comorbilidad, factores de riesgo cardiovascular y nivel de amputación).

Resultados:

La edad media (± desviación estándar) de las mujeres fue mayor (75.3 ± 12 frente a 68.9 ± 11 años; p < 0.001) y ellas presentaron mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular concomitantes, tales como diabetes, hipertensión y obesidad, que los varones, mientras que ellos presentaron mayor frecuencia de tabaquismo. No hubo diferencia significativa entre sexos respecto a la distribución de las causas de amputación, siendo la principal causa la isquémica, destacando la arteriosclerosis. Las mujeres presentaron mayor frecuencia y predisposición para un nivel de amputación mayor.

Conclusiones:

En nuestro estudio, las mujeres presentaron un perfil de riesgo cardiovascular más desfavorable y el sexo femenino fue un predictor independiente de amputación mayor de miembro inferior por causa no traumática.

Keywords : Amputación; Extremidad inferior; Sexo; Factores de riesgo cardiovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )