SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue3Evaluation of factors associated with formation of intra-abdominal collections in single-port appendectomy for complicated acute appendicitisTakotsubo (stress cardiomyopathy) syndrome and inappropriate antidiuretic hormone secretion author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

SAID-DEGERLI, Mahmut et al. ¿Qué tan correcta es la colecistectomía pospuesta durante el proceso pandémico de COVID-19? El íleo biliar ya no es un mito. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.3, pp.390-393.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000043.

Posponer cirugías electivas durante el proceso pandémico de Covid-19 aumentó el riesgo de complicaciones graves de enfermedades benignas. El íleo biliar es una de las raras complicaciones de la colelitiasis (0,3-0,5%). Los episodios recurrentes de colecistitis aguda están involucrados en la fisiopatología. La demostración de la tríada de Rigler en tomografía computarizada es diagnóstica. Para reducir la morbilidad se recomienda la cirugía dos etapas: extirpar el cálculo por enterotomía en la primera operación, cirugía biliar en la segunda operación. El íleo biliar debe estar en el diagnóstico diferencial de las obstrucciones intestinales mecánicas, especialmente en pacientes con antecedentes de ataques de colecistitis durante el proceso pandémico de Covid-19 porque las cirugías electivas se detuvieron.

Keywords : Pandemia de coronavirus disease-19; Íleo por cálculos biliares; Colecistitis aguda; Colecistectomía pospuesta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )