SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue1Parapneumonic effusion and thoracic empyema in adults. Clinical aspects, microbiology and frequency of surgical outcomeAssociation of the moment of administration of intratympanic dexamethasone with the auditory results in patients with sudden idiopathic hearing loss: 101 cases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

REYES-ARROYO, Jorge et al. Adenocarcinoma de uraco. Análisis de 8 años en un centro hospitalario de tercer nivel de atención. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.1, pp.71-76.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001597.

Antecedentes:

El cáncer de uraco es una de las enfermedades malignas de la vejiga más raras y agresivas. Su incidencia en 2012 era del 0.2% de todos los cánceres de vejiga. Se presenta en estadios avanzados, con una mortalidad del 58% a 22 meses para el estadio IV. Se origina a partir del uraco, una estructura embriológica que está presente en el 32% de la población adulta.

Objetivo:

Presentar las características clínicas de una serie de casos de cáncer de uraco en una unidad de tercer nivel de atención médica.

Método:

Serie de casos. Se analizaron los resultados clínicos obtenidos de pacientes con cáncer de uraco de 2011 a 2019. Las variables incluidas fueron edad, sexo, tabaquismo, estadio clínico, tratamiento y evolución. Se utilizó estadística descriptiva, con medidas de tendencia central y dispersión.

Resultados:

Fueron siete pacientes, tres hombres y cuatro mujeres, con una edad media de 54.4 años. El tipo histológico más frecuente fue adenocarcinoma tipo mucinoso. Se realizó cistectomía parcial con linfadenectomía pélvica bilateral a tres pacientes (42.8%), y cistectomía radical más linfadenectomía pélvica bilateral en los otros cuatro (57.2%).

Conclusiones:

El cáncer de uraco es una enfermedad rara. Sus manifestaciones son tardías y el signo clínico principal es la hematuria. El pronóstico es malo a mediano plazo.

Keywords : Carcinoma de uraco; Cistectomía; Linfadenectomía; Quimioterapia; Radioterapia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )