SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 suppl.2Spangaro incision in penetrating cardiac lesions, case reportsGastric duplication cyst: unusual presentation in adults, successfully treated by laparoscopy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

LOZADA-MARTINEZ, Iván et al. Perforación de colon secundaria a empalamiento autoinfligido: a propósito de un caso. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, suppl.2, pp.31-34.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000168.

El empalamiento es una causa grave y rara de lesión anorrectal, pudiendo darse en multitud de contextos, ya sea de índole accidental, psiquiátrica o por prácticas sexuales o criminales. El objetivo de este manuscrito es mostrar al autoempalamiento como agente causante de lesión anorrectal, de presentación extraordinaria. Se presenta un caso de empalamiento autoinfligido con perforación intestinal en un hombre de 44 años, que acudió al servicio de urgencias sin el objeto causante de la lesión y con un cuadro de abdomen agudo, debido a hemoperitoneo, peritonitis fecal y perforación en la unión rectosigmoidea.

Keywords : Conducta autodestructiva; Estreñimiento; Perforación intestinal; Peritonitis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )