SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 suppl.1Transanal specimen extraction following combined laparoscopic colectomy and liver resectionHepatic angiomyolipoma resected by eft hepatectomy: Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

MONTALVO-LOPEZ, Daniel A.; LOPEZ-RESENDIZ, José  and  GARCIA-ALVAREZ, Javier. Hemotórax masivo tardío por transección de la arteria pericardiofrénica por fractura costal. Reporte de un caso. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, suppl.1, pp.124-128.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000053.

Hasta un 8% de los pacientes sometidos a toracotomía urgente tras un traumatismo cerrado presentan una lesión costal que había pasado inadvertida inicialmente. Tal es el caso clínico que presentamos, en el que la lesión costal pasó inadvertida en la evaluación inicial y 72 horas después, al referir el paciente dolor en el hemitórax izquierdo, se solicitó tomografía simple y contrastada de tórax, y se evidenció hemotórax masivo y fracturas de arcos costales 5.º y 6.º izquierdos en su porción lateral, además de fractura de los arcos costales 7.º y 8.º en su porción paraesternal. Se realizó toracotomía exploradora con reparación diafragmática y ligadura de arteria.

Keywords : Arteria pericardiofrénica; Hemotórax; Traumatismo cerrado de tórax.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )