SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue4Synbiotics administration leads to attenuated mucosal inflammatory neutrophil infiltration and increased hematocrit in experimental ulcerative colitis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

SALAS-ALVAREZ, Jesús M. et al. Una nueva técnica quirúrgica focalizada en el estudio del íleon: la transposición preduodenal del íleon. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.4, pp.402-409.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001272.

Objetivo:

Crear un nuevo modelo quirúrgico experimental en ratas Wistar sanas no obesas para estudiar los efectos del metabolismo glucídico. Es bien sabido que las técnicas de cirugía bariátrica tienen un efecto importante sobre la resolución de la diabetes mellitus tipo 2. Se han invocado diferentes hipótesis, algunas centradas en el papel que tienen distintas hormonas secretadas por el propio tubo digestivo tras el paso de los nutrientes a su través, pero las razones últimas subyacentes permanecen desconocidas. El efecto contrapuesto de dichas hormonas consigue un efecto de control glucémico. El desequilibrio hormonal tras las alteraciones anatómicas de las cirugías bariátricas podría estar en la base de dicha mejora del metabolismo glucídico final.

Material y métodos:

Las ratas fueron operadas en dos grupos (control quirúrgico y experimental) y se procedió a disponerles el íleon anastomosado al antro pilórico, previo al esfínter pilórico. Medimos distintos parámetros funcionales (ganancia de peso, ingesta y glucemias semanales).

Resultados:

No obtuvimos diferencias significativas en la evolución de estos parámetros.

Conclusiones:

Este modelo será útil para nuestro propósito de estudiar el íleon, en su componente secretor de enterohormonas, cuando el paso de los nutrientes se produzca tempranamente. La mortalidad fue asumible, dada la innovación técnica realizada.

Keywords : Diabetes; Síndromes malabsortivos; Cirugía metabólica; Incretinas; Páncreas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )