SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Associated factors for Tracheostomy in adults with severe traumatic brain injury. Score proposalSpontaneous perforation of the common bile duct in a pediatric patient. Case report and short review of the literature author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

PALACIOS-JUAREZ, Julio et al. Reparación de defecto complejo de pared abdominal con colgajo una buena alternativa quirúrgica. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.2, pp.206-210.  Epub Nov 15, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000671.

Introducción:

La reconstrucción de la pared abdominal con grandes defectos suele representar un desafío quirúrgico, sobre todo cuando los defectos son recurrentes y tienen un gran tamaño que dificulta la utilización de tejidos adyacentes para un cierre adecuado. La pared abdominal anterior se divide en tres regiones para su reconstrucción; superior, media e inferior. De acuerdo con cada región se han descrito diferentes técnicas de reconstrucción de pared, como la separación de componentes musculoaponeuróticos de la vaina de los rectos abdominales, el colgajo del músculo recto abdominal con o sin isla cutánea, el colgajo dependiente del músculo dorsal ancho y colgajos musculares o músculocutáneos del muslo para reconstruir el tercio inferior del abdomen, llamado colgajo anterolateral de muslo (ALT, por sus siglas en inglés). El ALT se ha convertido en una buena alternativa para los grandes defectos recurrentes en cualquiera de los tercios debido a su gran versatilidad.

Caso clínico:

Presentamos el caso de un paciente de 50 años con un defecto de pared abdominal, pérdida de dominio y exposición de material protésico (malla). Tenía el antecedente quirúrgico de colecistectomía abierta, necrosectomía por pancreatitis aguda con manejo de abdomen abierto (incisión en línea media supra-infraumbilical) e intento de reparación del defecto abdominal en dos ocasiones con colocación de malla (que se encontraba expuesta). El defecto existente se desmanteló y resecó en bloque desde el interior de la pared abdominal, dejando bordes aponeuróticos sanos, quitando todo el tejido cicatricial, la malla y los bordes cutáneos enfermos. Se realizó la reconstrucción de la pared abdominal con ALT con un componente de fascia lata con anastomosis a vasos epigástricos superiores, de manera exitosa. Actualmente no hay evidencia de recurrencia del defecto herniario tras 1 año de seguimiento.

Discusión/conclusión:

El objetivo de este trabajo es describir el ALT con componente de fascia lata con anastomosis a los vasos epigástricos superiores como una buena alternativa para reconstruir defectos de pared complejos del tercio superior del abdomen.

Keywords : Colgajo anterolateral de muslo; Hernia compleja; Reconstrucción de pared abdominal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )