SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Enhanced recovery after bariatric surgery: Implementation of program and clinical outcomes from a bariatric surgery and metabolic diseases reference centerRepair of a complex abdominal wall defect with anterolateral thigh flap: a good surgical alternative author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

FRANCO-JIMENEZ, José A.; CEJA-ESPINOSA, Alejandro; ALVAREZ-VAZQUEZ, Leonardo  and  VACA-RUIZ, Miguel A.. Traqueostomía en pacientes adultos con trauma craneoencefálico grave: factores asociados. Escala propuesta. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.2, pp.200-205.  Epub Nov 15, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001247.

Antecedentes:

No existe aún consenso respecto de la necesidad y el tiempo de realización de traqueostomía en el paciente con trauma craneoencefálico (TCE) grave. En la actualidad, la decisión se individualiza en cada caso. Se considera que los pacientes que requieren traqueostomía tendrán mayor beneficio si se realiza de forma temprana.

Método:

Se llevó a cabo un estudio observacional y prospectivo, en un periodo de 18 meses entre 2016 y 2018, con 120 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de TCE grave, en las primeras 24 horas del trauma. Se evaluaron datos clínicos, bioquímicos y radiológicos al ingreso, y se siguió hasta el alta hospitalaria. Se analizan las variables con las prueba t de Student y ji al cuadrado, y también la tasa de riesgo de prevalencia.

Resultados:

Los factores de riesgo asociados con la necesidad de traqueostomía en el paciente con TCE grave fueron los resultados en las escalas CRASH, IMPACT, SAPS II y APACHE II, la edad, la puntuación de la Revised Trauma Score y de la Escala de Glasgow al ingreso, la presencia y el volumen de hematoma subdural, la respuesta pupilar anormal unilateral o bilateral, y el colapso parcial o total de las cisternas basales.

Conclusiones:

Existen numerosos factores de riesgo asociados con la necesidad de traqueostomía en los pacientes adultos con TCE grave, y es posible predecir desde el momento del ingreso qué pacientes se beneficiarán de la realización de una traqueostomía.

Keywords : Trauma craneoencefálico grave; Traqueostomía; Ventilación mecánica; Factores pronósticos; Escala de coma de Glasgow.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )