SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Equations to establish a regression between current units with respect to patient`s age and the use time of cochlear implantsThree-dimensional vs two-dimensional laparoscopic gastric bypass for manual gastrojejunal anastomosis: A prospective and randomized trial author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

RUIZ-ESPARZA-GARRIDO, Ruth et al. Cambios en la expresión de BIK en tejidos de cáncer de mama de diferente subtipo histológico. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.2, pp.163-169.  Epub Nov 15, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001039.

Objetivo:

Determinar el grado de expresión de BIK en tejidos de cáncer de mama de diferente subtipo histológico para ahondar en la participación de BIK en este tipo de cancer.

Método:

Por medio de inmunohistoquímica se determinó la expresión de BIK y de su forma fosforilada (p-BIK) en microarreglos de tejidos (tumores [n = 90] y tejidos adyacentes [n = 40]) y líneas celulares.

Resultados:

Los datos mostraron una sobreexpresión de BIK en los carcinomas de tipo ductal invasivo (grados I, IIA y IIB) y lobular (grados IIA y IIB) con respecto a sus tejidos adyacentes respectivos. En contraste, el carcinoma canalicular (grados I y IIB) y los tumores filoides mostraron una baja expresión de BIK en relación con sus tejidos adyacentes respectivos. El análisis de la qPCR mostró una menor expresión de BIK en las células MCF-10A y MCF-7 en comparación con las células MDA-MB-231 y HMEC. En concordancia con esto, la expresión proteica de BIK fue mayor en las células MDA-MB 231 que en las células MCF-7.

Conclusión:

Nuestros resultados mostraron una asociación entre la expresión de BIK y el subtipo tumoral en estudio, lo cual sugiere una función diferencial de BIK en el cáncer de mama.

Keywords : BIK; Cáncer de mama; Microarreglos de tejidos; Supresor tumoral; Oncogén.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )