SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 suppl.1Bowel obstruction due to video capsule endoscopy in a patient with Crohn’s diseaseAcute gallbladder volvulus: laparoscopic treatment in an infant author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

RODRIGUEZ-GARCIA, Jaime A. et al. Lesión duodenal en el traumatismo contuso de abdomen. Informe de caso y revisión de la bibliografía. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, suppl.1, pp.53-57.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000779.

Existen pocos casos notificados de lesión de intestino delgado por traumatismo contuso abdominal. Se describen la presentación clínica y el tratamiento quirúrgico de dichas lesiones, un caso clínico de un paciente masculino politraumatizado con lesión duodenal IIID3 según la AAST, objeto de resección de segmento intestinal con anastomosis duodenoduodenal terminoterminal con resultados favorables. La presentación infrecuente de lesiones de intestino delgado por traumatismo contuso puede llevar al clínico a soslayar la necesidad de un interrogatorio intencionado acerca de la cinemática del traumatismo y también de los estudios de imagen complementarios diagnósticos debido a la falta de sospecha clínica. Es importante analizar el contexto del paciente para valorar la necesidad de profundizar en estudios diagnósticos y optimizar el tratamiento.

Keywords : Traumatismo; Traumatismo duodenal; Traumatismo contuso; Anastomosis; Lesión; Duodeno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )